Taller N°3

CASO MOAI EN MUSEO BRITANICO DE LONDRES


Desde 1868 que en el Museo Británico de Londres se muestra un moai, proveniente de la Isla de Pascua, que fue llevado para la reina Victoria por corsarios. El monolito de un poco más de 2m de altura es conocido como Hoa Haka Nana'i que significa "amigo perdido/robado". Es importante destacar que los moais no son solo simples estatuas para los pascuenses, si no que para ellos representan el mana, un poder o recuerdo de sus antepasados, creyendo incluso que en esta forma de moai reencarnarian para protegerlos.


Durante los últimos años distintos gobernadores de Rapa Nui han intentado hablar con el Museo para traer de vuelta a Hoa a la Isla, sin embargo no se ha llegado a ningún acuerdo de ambas partes, ya que según la institución brtitánica, no se pueden mover objetos de la coleción por una ley que los rige. El conflicto más reciente estalló en las redes sociales cuando el Museo Británico publicó en instagram una foto de Hoa, aparentemente en una colaboración con una campaña juvenil, donde influencers chilenos y más gente del país comento en reiteradas ocaciones "duvuelvan el moai", provocando que en un principio la página del Museo limitará los comentarios y posteriormente eliminará la imagen de la red social

Conflicto ético y valores involucrados:

En la situación descrita, el conflicto ético radica en el tema de la propiedad cultural y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas. En este caso, el Museo Británico exhibe el moai Hoa Haka Nanai'a, un monolito sagrado para la gente de la Isla de Pascua, que fue robado por corsarios británicos en 1868. El conflicto surge al negarse el Museo a devolver el moai a su lugar de origen, argumentando restricciones legales.



El conflicto ético se centra en la necesidad de equilibrar los intereses del museo como institución cultural con los derechos y valores culturales del pueblo Rapa Nui, destacando la importancia del respeto, la justicia histórica y la autodeterminación indígena en este tipo de situaciones.


En este caso, varios valores están en juego:

- Empatía: La empatía nos insta a comprender y sentir la perspectiva de los demás. En el conflicto del moai, la empatía nos lleva a considerar cómo se siente la comunidad de Rapa Nui al ver su patrimonio cultural lejos de casa.

- Honestidad: La honestidad implica ser transparente y sincero. En este contexto, se relaciona con la historia colonial y la necesidad de reconocer cómo se adquirieron los objetos culturales.

- Justicia: La búsqueda de justicia es un valor universal. ¿Es justo que un objeto cultural tan significativo como el moai permanezca en un museo extranjero? La justicia histórica también está en juego.

- Respeto: El respeto hacia las culturas y sus legados es fundamental. Respetar los derechos de los pueblos indígenas y su patrimonio es un principio importante.

- Responsabilidad: La responsabilidad moral y ética de los museos y las instituciones culturales es universal. ¿Cuál es nuestra responsabilidad hacia los objetos culturales y sus comunidades de origen?

En última instancia, estos valores universales nos guían en la reflexión sobre la identidad, la historia y la equidad en la preservación del patrimonio cultural.


Juicio: 

Desde una perspectiva ética, la conexión del moai con su lugar de origen es esencial para comprender su significado. Es en la isla donde se entiende la historia y contexto de este monumento. Es por esto, que la restitución es crucial. Hay un sentido de patrimonio cultural que pertenece a cada país, a cada pueblo. No solo porque ellos lo fabricaron, si no también porque es parte de sus creencias y rituales. El respeto a los pueblos originarios, en este caso al pueblo Rapa Nui, va en reconocer su historia, cultura y monumentos.





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