Taller N°2

 Taller N° 2 : Perdidos en la Luna

 

Protocolo

Objetivos:

 

  1. Resignificar el trabajo aislado por uno de carácter cooperativo.

  2. Tomar conciencia de las ventajas que aporta la colaboración y la participación de todos a la resolución de los problemas.

  3.  Desarrollar algunas estrategias para llegar a acuerdos de grupo.  

  4. Hacer conciente la dinámica de la vectoricidad comunicacional.   

  Tiempo de la actividad total: 45 minutos.

 

Desarrollo de la actividad:

 

I.                 Primera Parte:

 

 Trabajo individual : lea con atención.

 (5 minutos)

Usted forma parte de  la tripulación de una nave espacial  de la NASA que va a reunirse con la nave nodriza en la cara iluminada de la luna. Debido a problemas mecánicos tienen que alunizar en un lugar que queda a unos 300 Km. del lugar de encuentro. Durante el alunizaje gran parte del equipo de la nave quedó dañado y, puesto que la supervivencia de la tripulación depende de que puedan llegar a la nave nodriza, los artículos más críticos deben ser escogidos para llevárselos.

La tarea consiste en ordenar todos estos artículos de acuerdo con su importancia y utilidad para ayudarles a llegar al punto de encuentro con la nave nodriza.

Hay que poner un 1 para el artículo más importante, un 2 para el que sigue en importancia, etc . Así hasta llegar a ordenar los 15 artículos. Dispone de 10 minutos.

 

Use la hoja con las columnas para asignar el orden de importancia.





II. Segunda Parte: Trabajo Grupal

 (20 minutos)

Ahora se trata de resolver el ejercicio en su grupo por consenso. Esto significa que la ordenación debe realizarse de común acuerdo. Discutan sus propuestas personales y decidan

Utilicen la hoja de columnas para ordenar la decisión del grupo.

 

III.tercera Parte. Reflexión grupal: (10 minutos)


      ¿Ha dado mejor resultado la decisión grupal o  la individual?

 Creemos que nos dio un mejor resultado nuestra decisión grupal, aún cuando varios del grupo si tuvieron buenos algunos resultados. Pero definitivamente la decisión grupal fue la más acertada, ya que pudimos juntar todas las ideas y poder obtener un orden bastante parecido al propuesto por la NASA.

      ¿Ha sido difícil llegar a un consenso dentro de los grupos?

 Para nosotros no fue difícil llegar a un consenso, porque cada quién tuvo su oportunidad de hablar y plantear el porque creía que debería ir en cierto lugar cada objeto, hasta que finalmente nos pusimos de acuerdo, escuchándonos y respetando las ideas que se proponían.

 

      ¿Cómo se ha tomado la decisión grupal?

 Entre todos fuimos ítem por ítem comentando y debatiendo la importancia y la posible utilidad del objeto en cuestión, para así, poco a poco, ir armando el ranking de jerarquía. Muchas veces ocurrió que tuvimos que cambiar el orden de ciertos objetos a medida que avanzamos con la actividad, sin embargo, mediante una buena comunicación y una disposición por parte de nosotros de escuchar diferentes puntos de vista, logramos completar la tarea.


      ¿Alguien imponía su criterio personal? 

No, si bien todos queríamos dar nuestra opinión, fuimos capaces de escucharnos y de reconocer que el enfoque que le había dado la otra personas a veces era mejor que el propio. Además que el hecho de que seamos amigos y que ya nos conocemos hace un tiempo facilita la buena comunicación, lo que ayuda tremendamente en este tipo de situación de debate, donde hay muchas opiniones y puntos de vista involucrados.


      ¿Había conformismo y para evitar conflictos se evitaba la discusión?

En una situación donde todos pueden dar su opinión y llegar a un consenso, es importante destacar que el conformismo y la evitación de la discusión pueden surgir cuando los participantes no se sienten seguros para expresar sus puntos de vista o cuando quieren evitar conflictos. En este caso no ocurrió ya que la apertura al diálogo y la disposición a escuchar activamente a todas las partes involucradas permitieron que se generara un ambiente propicio para la discusión constructiva y la búsqueda de soluciones consensuadas. La diversidad de opiniones y la voluntad de considerar diferentes perspectivas enriquecieron el proceso, fomentando la colaboración y la resolución efectiva de posibles conflictos.

      ¿Ha habido decisiones por mayoría o por consenso?

En nuestro caso, como grupo de amigos con vínculos de confianza previamente establecidos, se evidencia una dinámica de toma de decisiones basada en el consenso. La apertura al diálogo, el respeto mutuo y la voluntad de escuchar activamente las opiniones de cada miembro del grupo son pilares fundamentales que permiten llegar a acuerdos que reflejan las preferencias de todos.


      ¿Ha habido negociación y pacto? ¿Cómo se ha hecho?

No llegamos a la instancia de negociación, solo debate, ya que al ser amigos y pasar tanto tiempo juntos, tenemos una forma parecida de ver las cosas, por lo que no fue tan difícil llegar a acuerdos. Gracias a esta facilidad, no nos fue necesario hacer pactos ni negociaciones, simplemente se nos hizo fácil ponernos de acuerdo.


 

      ¿Ha habido alguna idea discrepante de la mayoría que después haya resultado realmente más acertada?

Sí, cuando Tomás en un principio planteó usar el Co2 como propulsor, lo encontramos poco probable, pero luego debatiendo, nos convencimos de que podría ser un buen plan, por lo que cambiamos de opinión y llegamos al acuerdo de seguir su plan


 

      ¿Qué conclusiones podemos sacar de esta actividad para el funcionamiento como grupo?

Si bien todos queríamos dejar nuestras ideas como principales, el acto de cooperar en conjunto para está meta común nos dejó la experiencia de que siempre trabajar como grupo en un acto colaborativo va a ser mejor que estar solo enfrentando los desafíos (5 cabezas piensan mejor que 1).

                

Evaluaremos el trabajo en equipo considerando los siguientes vectores comunicacionales:

 

  Pertinencia:

En un principio nos fue difícil comenzar con la actividad, ya que era temprano y veníamos de otra clase, por lo que nuestro primer instinto fue ponernos a conversar entre nosotros.

Pero luego de unos minutos de descanso comenzamos a realizar la actividad para poder alcanzar a terminar en el tiempo estimado por la profesora.

Por lo cual, si bien costó algo en el inicio, fuimos capaces como grupo de lograr trabajar de una manera pertinente.


  Aprendizaje: El aprendizaje fue clave al momento de tomar decisiones, ya que se incentivó el intercambio de ideas para aprender de las experiencias de cada miembro y se brindó retroalimentación de manera constructiva y respetuosa. Por ejemplo, un integrante sabía la gran utilidad de la seda de paracaídas en situaciones de emergencia, lo cual surgió durante la discusión sobre posibles soluciones creativas para un problema. Esta información, compartida gracias a un ambiente propicio para el aprendizaje y la colaboración, demostró cómo el conocimiento individual puede enriquecer las decisiones del equipo y llevar soluciones innovadoras y efectivas.

  Comunicación: la comunicación fue clave para nuestro equipo, nosotros ya nos conocíamos entonces la conversación fluyó con mucha facilidad, lo que en un principio igual nos perjudicó en distraernos un poco del objetivo. Sin embargo, después pudimos concentrarnos y realizar la actividad sin problemas.

La comunicación para esta actividad era muy importante porque cada uno tenía que ir planteando porque creía que cierto objeto tenía que ir antes que otro, era necesario que dijera el motivo y defender el objeto frente a las otras propuestas. Por ejemplo, al principio algunos del grupo creían que usar la brújula o la radio sería necesario y tenían que ser uno de los objetos principales, pero Sebastián y Vicente hicieron ver al resto del grupo que esos objetos no eran necesarios, demostrando así como la comunicación era vital para resolver de la mejor manera el trabajo.

  Cooperación: Durante toda la actividad debatimos profundamente la importancia de cada herramienta que se nos entregaba. Las ideas individuales de cada integrante del grupo fueron puestas arriba de la mesa para discutirlas y cuál sería la mejor en el caso que se nos planteaba. Es por esto que la cooperación fue puesta en práctica, no solo en el esfuerzo de llegar a nuestra meta común, si no también, en el de reconocer las mejores ideas de cada uno y complementarlas para alcanzar nuestro objetivo.

  Telé: el telé fue clave en nuestro actividad, ya que en el debate todos tuvimos una actitud positiva hacia las ideas que expresaban nuestros compañeros, por lo que tuvimos un telé positivos, con una actitud de aceptación hacia cada uno de nosotros, por ejemplo cuando alguien proponía que un objeto era más importante que otro, todos escuchábamos la idea con buena disposición y luego escogimos lo que fuera mejor para el equipo.

 


 

 

Nota.

a) Exponer en plenaria la evaluación

b) Subir a su Blog antes del sábado a mediodía.


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